Desigualdad y Violencia en la Sociedad Consumista
Desigualdad
y Violencia: Consumismo y Sociedad Consumista
La
naturaleza del ser humano radica en un porcentaje al consumo, pues la mayoría
de necesidades que este posee se relacionan con este término, el cual
entendemos como:
"Sociedad
de Consumidores: rumbo que van tomando las relaciones sociales en muchos
países.
Consumismo:
una predisposición o actitud más o menos extendida hacia el "consumo en
sí" en una sociedad determinada". (Armando Campos Santelices, 1942,
p.49).
Tomando la
cita anterior para relacionarla con la violencia y criminalidad que azota a
nuestra querida Costa Rica, podemos mencionar el incremento en las cifras de
asaltos a mano armada o los hurtos a vivienda y otras propiedades, los
homicidios producto de los sucesos anteriores como consecuencia a la oposición
de la víctima para proteger sus bienes.
No podemos
afirmar que esto es culpa de la pobreza, pues esta ha existido desde los siglos
pasados, la violencia ligada con asaltos y robos se debe principalmente a la
creación de pandillas o bandas; las cuales están conformadas en la mayoría de
casos por jóvenes que han abandonado sus estudios o que por diversas
situaciones salieron a temprana edad de casa o crecieron con la ausencia del
padre, la madre o ambos.
Sin
embargo, este tipo de sucesos se dan lamentablemente, por la
necesidad de consumo que tienen los jóvenes criminales por consumir alguna droga
o sustancia de la misma categoría.
Según Campos Santelices, (1942), p.51 en el campo de la medicina, el médico con la intensión de generar mayores ingresos atiende grandes cantidades de pacientes en un consultorio o el taxista que se aprovecha del desconocimiento de su pasajero y le conduce por una ruta más complicada con la intensión de cobrarle más.
Además, es
importante recalcar que, ante la necesidad que tienen las grandes industrias
por lograr mayores ventas respecto a productos, marcas y demás que comercien,
se ha dado un alto porcentaje en relación a la degradación especialmente de la
mujer, en donde esta es esquematizada como un objeto ante una sociedad
patriarcal y machista.
Conclusiones
Es
necesario que se implementen en los países desarrollados acciones que minimicen
la problemática de desigualdad en relación a la economía y el consumismo
además, en nuestro país es necesario, promover la reinserción de los jóvenes al
sistema educativo así como, charlas que les orienten.
Es muy necesario también, imponer penas
carcelarias a los que lamentablemente decidieron dejar los estudios para
dedicarse a delinquir en las calles.
Referencias:
Campos S,
A. (1942). Violencia Social. San José, Costa Rica. Editorial: EUNED.
Nohelia
Calderón Hernández
Estudiante
de Criminología
UNED Costa
Rica

Comentarios
Publicar un comentario